Se realizó en nuestra localidad el 1° concurso de comida campera

Con la participación de cuatro parejas, la actividad se desarrolló en un marco festivo donde  los competidores tenían que demostrar sus habilidades ante la tradicional comida de campo. Esta actividad típica que conlleva preparaciones de alimentos contundentes, ricos en energía para sobrellevar la tarea diaria del trabajador rural. En esta ocasión, los participantes solo presentaron el tradicional chivito al asador, preparado según cada uno de manera diferente por la leña utilizada e incluso el ahumado de algunas yerbas.

No falto la tradicional ensalada mixta y el conocido Peure preparación tradicional chilena. Este condimento sazona la mayoría de los platos típicos de este país hermano y ha pasado a ser tradicional en nuestra cocina por el intercambio sociocultural de nuestra región.

La actividad dio comienzo  a partir de las 10 de la mañana  con la preparación del fuego, muy importante, ya que se requiere de buena leña y sobre todo brasas que den el calor necesario para la cocción del chivito patagónico. Si bien se puede asar de diferentes maneras tanto a la parrilla, como al asador, este da un preparado diferente a la carne según el fuego y la cocción,  ya que si se prepara a la parrilla conlleva menos tiempo de cocción. Pero hay que tener en cuenta que según la leña despide ciertos gases que le dan el gusto final a la elaboración.

En el asador, la preparación es más lenta y el calor es constante y directo, y al que no hay que descuidar porque si se da más calor, se puede arrebatar la carne cocinándose más por fuera que por dentro esta cocción  ofrece un acabado exquisito y que es buscado por muchos turistas que visitan nuestra región.

El tradicional pan a las brasas

Entre las condiciones de la competencia también estuvo presente la cocción del pan campero o torta al Rescoldo que consiste en amasar con harina, un pan con o sin levadura, el que es cocinado debajo de las brasas aprovechando el fuego de la cocina campera. Este pan se tapa con las cenizas presentes en el lugar y luego se forma una cama de brasas para lograr su cocción,  preparado que es exquisito una vez terminado.

El jurado

La competición estuvo constantemente escrutada por tres jueces quienes evaluaron a cada grupo de competidores.

El jurado estaba integrado por:

Leandro Signorile, Director de radio Nacional;

Marcelo Araneda, Secretario de Gobierno de Mariano Moreno  y

Alberto Amarilla, Presidente de la asociación Hotelera del Neuquén.

Este último realizo la donación del libro “Gastronomía Regional Argentina” que conformó uno de los premios.

Los ganadores fueron:

1° Puesto-Cesar Maliqueo y Nancy Lagos

2°Agostina Vera y Agustín castillo

3° Funes Alberto y Montesino Evelin

4° Belén y Enrique Salgado

5° mención especial – Nora Romero y Lorenzo Epulef

Al finalizar el concurso las porciones fueron vendidas al público presente.  Un total de 70 bandejas fueron vendidas para que los presentes pudieran degustar del tradicional chivito al asador.

Claudio Lagos, secretario de turismo de la localidad de Mariano Moreno y uno de los organizadores  agradeció la colaboración de la Municipalidad de Mariano Moreno con el auspicio y apoyo de FEHGRA a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Comentó también que  este primer encuentro es un éxito, y tenemos  previsto otros encuentros muy probable en el aniversario nuestra localidad.

Entre tanto Oscar Guaquinchay director de cultura  agradecieron la participación de los equipos y al público presente por acompañar nuevamente y sumarse a los  eventos. También al intendente de la localidad, Ramón Donato Zúñiga, a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén quienes aportaron los premios.

Los premios

Los ganadores recibieron vales de alojamientos para dos personas con desayuno incluido en la Hostería de Huinganco y un libro de Gastronomía Regional Argentina de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Para el segundo  tercer  puesto los premios también fueron dos noches para dos personas con desayuno incluido en la Hostería de Varvarco y en el cuarto premio los ganadores recibieron un alojamiento con desayuno incluido en la Hostería El Mayten de Las Lajas.

La jornada termino con la actuación de “Los Chamas de la Buitrera” y la participación del cantante de la localidad “Jony Mancilla”.-